Hdad. Santo Entierro


IMAGEN Y HERMANDAD  DEL SANTO ENTIERRO  (CRISTO YACENTE).





          
Fue  adquirida la imagen en el año 1942 por la familia Parrado Rodríguez, y es una obra de relieve del Escultor e imaginero Manuel Echegoyan González, nacido en Espartinas (Sevilla) en 1905 y formado en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, habiendo obtenido premios que le prestigiaron. Es una talla de impresionante impacto, con una expresión dulce en rostro y de perfecta similitud con la persona. Se trata de un cristo articulado. Es  el desfile procesional donde el silencio y recogimiento es mas ostensible y en cuyo silencio y retumbar de los tambores y la melodía de los Misereres interpretados por la Banda de Música que le acompaña, hace brotar en muchos ojos unas perlas de dolor que acongoja el alma.

                El estandarte lleva un emblema con una cruz en la que se apoya una escalera y sobre un brazo cuelga un sudario. La túnica y capirote de los hermanos es negra y tanto la primera como la segunda van ribeteados de amarillo, incluso cuello y mangas. El cinturón está realizado en esparto.

                Hubo otra imagen del Cristo Yaciente, que también fue quemada por la barbarie en los acontecimientos dramáticos del año 1936, cuya urna destrozada fue copiada para la nueva imagen y utilizada durante muchos años, hasta que en el 1962 se adquirió la que actualmente procesiona.

                Antes de estos hechos, la imagen se encontraba en la iglesia parroquial en una especie de departamento o urna situada debajo y formando parte del retablo de la Virgen de los Dolores

                Era costumbre llevar al crucificado hasta la calle Palma, en donde se proclama el Sermón de las Siete Palabras (-Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu-), que atraía a sus devotos, por lo que la asistencia era muy elevada.

                En llegando el Cristo al lugar señalado comenzaba la plática. (Hasta los años 50 la imagen no salía en procesión desde la parroquia, sino que se instalaba en la antigua calle de la Palma, frente a la casa de la citada Familia, en una caseta construida de madera y cubierta de crespones negros). Se le colocaba en posición de crucificado dentro de la caseta y cuando el sacerdote orador, desde el balcón de la citada casa, llegaba a la explicación del momento de la expiración del Señor (las siete palabras), se cerraban las cortinas instaladas en la caseta y se disparaba un tiro, con una escopeta antigua, de pistón, de las que se cargaba por la ánima, por lo cual producía un ronco ruido. Entonces se desprendía el cristo de la Cruz y se introducía en la urna. Ceremonia que se vino realizando durante unos once años, hasta que en el 1952, se quiso dar a ese ruido una mayor efectividad y se contrató un pirotécnico del pueblo limítrofe de Puente Genil, que preparó una acción que fue tan mal programada que al encender salieron los cohetes disparados en todas direcciones y la mayoría con la de  los balcones donde se predicaba. Como es natural, hubo una “espantá” de los asistentes, con bastantes contusiones y ahí se acabó para el futuro.

                Después del descendimiento y de la introducción en a urna, proseguía la procesión ya como Santo Entierro. Durante muchos años fue acompañado de Ntra. Sra. de los Dolores.

                Algunos años dejó realizar acto de penitencia por falta de devotos que se preocupaban por toda la parafernalia que concurre en su preparación y atender a los gastos correspondientes, hasta que en el año 1997 un grupo de devotos se agruparon para que no faltara el Sábado Santo la manifestación del Santo Entierro.

                No se ha constituido aún oficialmente como Hermandad, aunque ya el grupo lo forman 120 hermanos, que todo el año van recogiendo sus cuotas y aportaciones para ir magnificando la salida del paso. Actualmente (2006) tienen en construcción una nueva urna que lucirá en la próxima Semana Santa.

                En la actualidad, el paso es llevado a hombro por 18 portadores, en su mayoría jóvenes. Sale en procesión el Sábado de Gloria (Santo), siendo su salida aproximada de la Parroquia a las 20,00 h, y entrada a las 22,30 h. El itinerario, salvo cambio de última hora es el siguiente: C/ Gómez de la Cuevas, Ntra. Sra. de la Encarnación, Raúl Berral, Ramón y Cajal, Blas Infante, Santiago Apóstol, Pablo Picasso, Gómez de las Cuevas.

Este paso llevaba en cabeza de la procesión una gran Cruz Dorada, muy artística y adornada con pequeños espejos incrustados en la madera, de la que se desconoce su paradero actual. Se la llamaba como “La Santa Cruz”.

                Sus actuales insignias son una Cruz con un escapulario, corona de espinas y 3 clavos.


Fuente: UN PASEO POR NUESTRA HISTORIA. FRANCISCO ESTEPA LÓPEZ.



En el año 2008, la Hermandad del Santo Sepulcro, popularmente llamada del Santo Entierro, se hermanó con la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de los Dolores de Puerto Serrano, y desde entonces son los costaleros de ésta última los que llevan en procesión a nuestro Cristo Yacente, por carecer la Hermandad de Casariche de cuadrilla propia.


Este año 2012, la imagen será sacada por la cuadrilla de costaleros del paso de Ntro. Jesús Cautivo de Casariche, coincidiendo con el 75 aniversario de la titular de su Hermandad, Ntra. Sra. de los Dolores.



SÁBADO SANTO POR LA TARDE-NOCHE 2012

HDAD. DEL SANTO ENTIERRO

Salida a las 18:00h
Entrada en Carrera Oficial a las 19:30h
Entrada a las 21:00h


ITINERARIO:

Parroquia, Julián Besteiro, Gómez de las Cuevas, Ntra. Sra. de la Encarnación, Luna, Julián Besteiro, Blas Infante, Santiago Apóstol, Raúl Berral (Carrera Oficial), Ramón y Cajal, Pablo Picasso, Santiago Apóstol, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Gómez de las Cuevas, Julíán Besteiro, Parroquia.


AÑO 2006










AÑO 2007







AÑO 2008










AÑO 2009











AÑO 2010

http://www.puertoserrano.es/opencms/opencms/puertoserrano/fototeca/SemanaSantayCorpus.html

http://www.puertoserrano.es/opencms/opencms/puertoserrano/fototeca/SemanaSantayCorpus.html

http://www.puertoserrano.es/opencms/opencms/puertoserrano/fototeca/SemanaSantayCorpus.html

http://www.puertoserrano.es/opencms/opencms/puertoserrano/fototeca/SemanaSantayCorpus.html

http://www.puertoserrano.es/opencms/opencms/puertoserrano/fototeca/SemanaSantayCorpus.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario